FINANCIAMIENTO GARANTIZADO EN ZAPOPAN, MÉXICO

¿Cuál es el estado de hoy del mercado de préstamos en su jurisdicción y han surgido modas recientes en los últimos 12 meses? La industria de préstamos en México ha tenido una tendencia efectiva a lo largo de años, y el año 2019 no fué una distinción. Sus mercados de préstamos habituales y alternativos han seguido expandiéndose y diversificándose, en especial en la creciente industria de la tecnología financiera (fintech), que ha experimentado un auge de los préstamos entre pares y de las interfaces de financiación colectiva.

También te puede interesar: ¿Cómo checar el Buró de crédito en México?

Financiamiento Garantizado en Zapotán, México

Los prestamistas de microfinanzas han expandido relevantemente su crecimiento en las zonas rurales y el 90% del país tiene en este momento ingreso a la microfinanciación. El Fondo capital en todo el mundo cree que la industria de préstamos de México es muy permanente.

Entre 2014 y 2016, México llevó a cabo reformas estructurales en la industria crediticia, reforzando la estabilidad de los préstamos. Además, debido al reciente crecimiento de la industria de la tecnología de punta, el Congreso Federal está opinando legislación para regular el crowdfunding, las criptocurrencies y las actividades de pago electrónico.

Para determinar si un tipo de interés corre el compromiso de ser usurario, los tribunales analizan: los tipos de interés utilizados por las entidades bancarias en operaciones similares; el tipo de relación entre las partes; las partes de la transferencia y si el prestamista es una institución regulada; la cantidad del préstamo; el plazo del préstamo; las garantías concedidas; la tasa de inflación; las condiciones de mercado; y cualquier otra condición semejante. Si el tribunal establece que una tasa de interés es usuraria, tiene la autoridad para achicar la tasa a una cantidad que considere justa. Estas normas se aplican a las instituciones bancarias y no bancarias, siempre que los tipos de interés de los préstamos bancarios no se consideren usurarios. El Banco Central de México regula esta tasa. Utilización y constitución de garantías ¿Se utilizan garantías en su jurisdicción? Sí. ¿Cuál es el procedimiento para su creación? en general, la construcción de garantías dependerá del tipo de garantía y del activo que se otorgue como garantía. Las garantías tienen la posibilidad de ser: garantías personales (por ejemplo, garantes empresariales o fiadores); o garantías de propiedad (por ejemplo, sobre los bienes inmuebles o activos móviles del prestatario). Las garantías personales deben hacerse por escrito. En una garantía inmobiliaria donde el bien gravado sea un bien inmueble (por ejemplo, una hipoteca o un bien inmueble en fideicomiso), la garantía deberá ser otorgada por escrito, notariada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad del inmueble en el que se encuentre el bien inmueble. Cuando la garantía se pignora sobre bienes muebles (por ejemplo, prendas, prendas sin movimiento y fideicomisos) también debe hacerse por escrito y registrarse electrónicamente en el Registro Único de Garantías Mobiliarias del Registro Público de Comercio. Las pignoraciones sobre existencias no necesitan la protocolización ni la inscripción en el Registro Único de Garantías Mobiliarias. Es posible que se necesiten requisitos complementarios con respecto a lo siguiente: Para las prendas sobre acciones y otros instrumentos negociables, se requiere el endoso del certificado correspondiente y la inscripción en los libros del emisor. En la situacion de las pignoraciones de acciones que cotizan en bolsa, debe festejarse un contrato de pignoración y abrirse una cuenta en una institución de depósito de acciones. Para las prendas sobre derechos de propiedad intelectual, se debe festejar un contrato de prenda que debe ser notariado y registrado ante el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Para hipotecas sobre embarcaciones, la hipoteca debe ser brindada frente notario público e inscrita en el Registro Público Marítimo. Para hipotecas sobre aeronaves, la hipoteca debe ser brindada ante notario público e inscrita en el Registro Aeronáutico Mexicano.

¿Existen leyes que afecten o restrinjan el otorgamiento o la exigibilidad de las garantías en su jurisdicción (por ejemplo, las garantías ascendentes)? La ejecutoriedad de las garantías reales frente a terceros necesita la inscripción en el Registro Público de la Propiedad o del Comercio, según sea correcto. La inscripción registral no crea necesariamente una garantía real per se, pero tiene objetivos de publicidad. Las garantías tienen la posibilidad de no ser aplicables si no se cumplen las formalidades ajustables para crearlas o si hay un tercero que tenga un mejor crédito sobre el bien gravado antes de que se inscriba la garantía real (por ejemplo, si un tercero ha inscrito una garantía real sobre el mismo bien antes o si se ha presentado en el pasado un crédito de un tercero, por ejemplo, un embargo). Cuando la garantía es hipotecaria y no está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, no es exigible a terceros. así ya que, si un prestatario transfiere el bien gravado a un tercero, éste lo adquiere de buena fe. Si la transferencia está oportunamente inscrita en el Registro Público, la hipoteca no va a ser exigible a este tercero. La ejecución de las garantías puede verse limitada por disposiciones que se relacionan con la quiebra. Subordinación y prioridad Describa los métodos más comunes para estructurar la prioridad de las deudas y las garantías. Los procedimientos más comunes para estructurar las subordinaciones y preferencias son los acuerdos contractuales, como los acuerdos entre acreedores principales y otros acreedores. Impuestos documentarios y derechos de timbre ¿Deben pagarse impuestos, derechos de timbre u otras tasas sobre la concesión de un préstamo, garantía o interés de garantía, o sobre su ejecución? No existen impuestos documentarios en México. sin embargo, las hay: los costos de registro de las garantías de activos inmobiliarios (su coste es dependiente del estado en el que se encuentre el activo); los costos de notario, que se fundamentan en el valor de los bienes que se van a conceder; y los honorarios fiduciarios cuando el valor se composición a través de un fideicomiso de garantía.

Préstamos transfronterizos Ley aplicable ¿Es más común que la ley local regule los términos de la documentación de la instalación o la ley de otra jurisdicción es a menudo elegida por las partes (por ejemplo, la ley inglesa o la ley de Nueva York)? La ley de Nueva York es la jurisdicción más frecuentemente elegida para los préstamos transfronterizos. Los documentos de garantía están (y tienen que estar) regidos por la ley mexicana cuando los bienes asegurados están en México. Restricciones ¿Existen limitaciones a la concesión de préstamos de parte de prestamistas extranjeros o a la concesión de garantías a prestamistas extranjeros? No hay limitaciones en la concesión de préstamos de parte de prestamistas extranjeros. no obstante, los prestamistas tienen que considerar que bajo la Constitución Mexicana se prohíbe a los extranjeros la tenencia de bienes raíces dentro de la zona bloqueada (una franja de 50 kilómetros de ancho a lo largo de la costa mexicana y 100 kilómetros de ancho a lo largo de las fronteras). Si un prestamista extranjero tiene la intención de constituir una garantía real dentro de la región bloqueada, deberán implementarse los mecanismos apropiados para abordar esta prohibición. ¿Existen controles de cambio que restrinjan los pagos a un prestamista extranjero en virtud de un documento de garantía, una garantía o un acuerdo de préstamo? No existen controles de cambio en México. no obstante, todas las deudas en México tienen la posibilidad de ser pagadas en pesos mexicanos, inclusive si se acuerda otra moneda extranjera, en cuyo caso el prestatario debe realizar los pagos al tipo de cambio anunciado en la Gaceta Oficial Federal. Seguridad – general Acuerdos de seguridad ¿Es posible crear una garantía real sobre todos los activos de una entidad? En caso afirmativo, ¿sería bastante un exclusivo acuerdo de garantía o se requiere un acuerdo separado para cada tipo de bien? Sí, es viable crear una garantía real sobre todos los activos de la entidad. La suficiencia de un exclusivo acuerdo de garantía o la necesidad de acuerdos separados dependerá del tipo de bien y de la estructura de la operación. Los embargos preventivos globales sólo están accesibles en bienes muebles. En el caso de las prendas sin movimiento, los bienes pignorados pueden designarse genéricamente y bastará con un acuerdo de prenda sin movimiento. Es viable hacer una garantía real sobre todos los activos de la entidad.