México: Nuevo Reglamento de Multas por Incumplimiento de la Ley del INFONAVIT

Un nuevo decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2017, modifica varias disposiciones relativas a la imposición de multas patronales por incumplimiento de la ley del INFONAVIT de México. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es el instituto federal que exige a los empleadores de México que retengan un porcentaje del salario de un empleado para financiar un beneficio de vivienda. Las recientes enmiendas a la ley que implementa este beneficio entraron en vigor el 28 de agosto de 2017.

Desde Mi cuenta puedes realizar tu Precalificación INFONAVIT.

Los cambios más importantes son:

Las multas se impondrán utilizando una métrica conocida como «Unidad Métrica Actualizada» («UMA»), que actualmente se mide en 75.49 dólares diarios. La UMA (que significa «Unidad de Medida Actualizada») reemplazará el salario mínimo general, que era la medida anterior.
Las quejas de los trabajadores pueden ser presentadas electrónicamente. Antes de estas enmiendas, las quejas sólo podían presentarse por escrito.
Ahora se considera una violación de la ley el impedir u obstruir que las autoridades realicen una inspección de documentos.
Se considera una violación de la ley el hecho de no proporcionar la información requerida por la ley, los reglamentos o las directrices aplicables en los plazos previstos y por los medios y métodos establecidos.
El personal designado para imponer multas estará autorizado por el reglamento interno del INFONAVIT.