Ventajas y Desventajas de las Uñas de Acrílico

¿Qué son las uñas artificiales?

Las uñas artificiales son extensiones que se colocan en la uña natural con diversas técnicas o materiales que nos permiten tener la uña siempre en perfecto estado.

Son más resistentes que las uñas naturales y más gruesas. Apenas se rompen o se agrietan. Hoy nos vamos a centrar en hablar de las uñas de acrílico.

Las uñas de acrílico son las que se hacen con un polvo de acrílico. El polvo acrílico (polímero) se seca rápidamente cuando se mezcla con un agente líquido (monómero). Por esta razón no necesitan curarse en una lámpara, a diferencia de las uñas de gel.

Las formas de realizar la manicura pueden ser a través de puntas o moldes. Los tips tienen diferentes formas que se adhieren a la uña. Se pueden cortar y limar y son complementarios al uso de productos para uñas de acrílico o de gel.

El molde se ajusta y se pega justo debajo de la uña y tiene una forma curva. En este molde hacemos la forma de la uña. Requiere más habilidad que usar sólo las puntas porque estamos esculpiendo directamente la uña sobre ella. De ahí el nombre que se le ha dado: uñas esculpidas. Las uñas también pueden ser esculpidas con gel.

Ventajas de las uñas de acrílico

  • Proteger las uñas naturales de los efectos dañinos de los esmaltes y otros agentes.
  • Estéticamente son más bellas que las naturales y se les puede dar cualquier forma y longitud, sin mencionar las posibilidades de decoración.
  • Son muy resistentes y evitan el agrietamiento de las uñas, por lo que son perfectas para las mujeres con uñas más débiles o que tienden a romperse.
  • Su mantenimiento es cada 15-20 días (depende del crecimiento de su uña) y son muy duraderas.
  • Puedes reconstruir las uñas mordidas y rotas y siempre se ven perfectas.

Desventajas de las uñas de acrílico

  • Un mal manejo puede causar infecciones, por lo que es importante tener referencias y vigilar que se mantenga una higiene adecuada en el centro.
  • Quitarlas requiere una buena técnica para no dañar las uñas naturales o causar lesiones. Como siempre es importante que lo haga un buen profesional.
  • Algunos de los productos químicos utilizados en el proceso tienen un mal olor y no son buenos para la salud. El lugar donde se hacen las uñas debe estar bien ventilado.
  • Abusar de su uso puede detener el crecimiento de la uña.

Recomendaciones y consejos

  • Debemos sopesar todos los pros y los contras antes de decidir si queremos empezar a usar extensiones de uñas.
  • En primer lugar, elegir un buen salón de uñas (podemos buscar opiniones en internet) o pedir recomendaciones a personas cercanas a nosotras que hayan usado o usen uñas de acrílico.
  • Elejir un color adecuado es importante, ya que las llevaremos al menos 15 días. También la forma y el largo son importantes. Si no estamos acostumbradas a llevar las uñas largas, mi recomendación es que la primera vez no sea demasiado larga, ya que necesitaremos un período de adaptación. Las uñas son más duras y gruesas y al principio nos puede parecer extraño.
  • Una vez que hemos elegido mantenerlas o cambiar de color es más fácil y barato. Cuando vayamos a revisarlas, simplemente limarán la superficie de nuestra uña de acrílico y rellenarán la base. Esta operación es más simple y más barata que hacer el primer molde.
  • Los materiales baratos o de baja calidad se reflejan en el estado de la uña natural y también en la apariencia de la uña artificial. Como siempre digo «lo barato es caro».
  • Su esteticista siempre debe tener materiales desinfectados. Si tiene dudas, pregúntele cómo los esteriliza. Asegúrate de usar una máscara y guantes de látex.
  • Nunca dejes que tu esteticista te corte las cutículas, porque cubren la uña para protegerla. Debes empujarlas hacia atrás.
  • Asegúrese primero de que no es alérgica a ningún componente.

Quitar las uñas de acrílico

Nunca te quites las uñas de acrílico, es un error muy grave que puedes pagar caro, con lesiones y malformaciones que pueden ser irreversibles. Un buen técnico de uñas lo hará con profesionalidad, higiene y cuidado. De esta manera sus uñas sufrirán lo menos posible.

Mi opinión sobre las uñas de acrílico

Usar uñas de acrílico es una decisión personal que no debe tomarse fácilmente. Las he llevado durante bastante tiempo y debo decir que he tenido una muy buena experiencia.

Intenta hacerlas en centros especializados con profesionales cualificados y un ambiente bien ventilado. Analice siempre cualquier cambio, dolencia o síntoma en sus uñas y dedos.

Si es posible, deje que sus uñas «descansen» de vez en cuando durante alguna temporada para oxigenarlas y fortalecerlas.